Espléndido eclipse sobre la esperanza de una raza fustigada.
África, extenuada, no es recibida por Europa. Ésta vieja desgarbada, de cutis terroso, mejillas succionadas, arrugada, la mira desdeñosa desde su Continente Cerrado. Parece una reina de negros corazones, que anuncia su egoísmo exagerado.
Rechaza a los que se acercan buscando redimirse de la miseria en que están sumidos.
Implacable los detiene, a pesar de haber sido el instrumento de su atraso.
Una civilización que está ¿acabada? Involucionó tanto que ¿ha tocado fondo?
Es el momento de “Imaginar”…y asegurar que todos somos iguales y que vivimos en un mundo sin fronteras…” ¿O será otra “Utopía”.
“¿Qué tal si deliramos un ratito? ¿Qué tal si elevamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?..............Seremos capaces de vivir cada día como si fuera el primero y cada noche como si fuera la última”, como dice Eduardo Galeano, en “El derecho al delirio”.
La periodista y escritora estadounidense Deborah Scroggins, en “La guerra de Emma” analiza la vida en el sur de África, en El placer de la lectura se comenta dicho libro y dicen: “en Europa y Estados Unidos se confiaba más en sus propios compatriotas que en los africanos para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo para África. Veían a los gobiernos de esos países como corruptos e ineficaces e incluso se sospechaba que parte de la ayuda internacional que se enviaba allá donde hiciera falta se “perdía” por el camino.
Así se subestimó a esta raza, como a otras, desde siempre.
Las razas que se creen superiores han traído muchos sufrimientos a toda la humanidad.
Después de querer imponer su cultura y su religión, impiden integrarse a sus hijos.
plap plap plap
ResponderEliminaráfrica merece ser mirada!!